Este breve texto se hizo a partir de la colaboración de algunós papás y mamás de la comunidad que hablan desde su experiencia profesional con la influenza. La escuela no tiene ninguna responsabilidad sobre la misma. Agradecemos que nos hayan compartido esta información a: Carolina Ocampo, Isha Cantú y Cofe, Luz Miriam Reynales, Mariana Bestard, así como al Doctor Barón por su asesoría y comentarios respecto al tema de la Influenza en nuestro estado y medidas prácticas a implementar para nuestra escuela.
Comité de Seguridad
Cuernavaca Mor. marzo 2016.
Escuela Waldorf .
Los siguientes comentarios surgen de la experiencia de atender pacientes en la consulta externa del Hospital del Niño y del Adolescente que he tenido en las últimas tres semanas; quizá no es lo que suceda en todo el estado, pero sí es un punto de referencia porque es un hospital de concentración y llegan pacientes de Guerrero, Puebla y de todo Morelos.
Les platico:
1.- Es real que existe un incremento en el número de pacientes con síntomas de infecciones en vías respiratorias, llámese gripe o influenza. Sin embargo, las características clínicas de 80 a 90% de los pacientes en consulta y en urgencias coinciden con la estacional, no con las formas graves de Influenza H1N1. En el hospital SOLO se han confirmado dos casos: uno en la última semana de enero y otro en la primera semana de febrero (lo revisé en el laboratorio) y hay un caso sospechoso detectado esta semana; está pendiente el resultado. El resto de los pacientes cursan con otras infecciones virales, causadas por otro tipo de virus.
2.- La Secretaría de Salud del Estado inició la campaña de prevención y ante el menor síntoma respiratorio sugieren llevar a revisión a los pacientes. Esto alerta y alarma a la población, pero ante la duda es mejor una revisión de más que de menos.
3.- Los casos de defunción en el estado (tres hasta el 25 de febrero) fueron uno en el IMSS de Plan de Ayala (Cuernavaca), Jojutla y Cuautla. Los pacientes (adultos) tenían factores de riesgo que complicaron la influenza. En los tres se corroboró el virus H1N1. Aquí hago mención que las pruebas rápidas NO SON DIAGNÓSTICAS, solo la confirmatoria, la cual no se puede hacer antes de los primeros cinco días de síntomas.
4.- Considero (y este es mi punto de vista) que de pronto el miedo, la angustia y el temor forman un miedo colectivo que nos invade y no nos permite mirar las cosas objetivamente. Esto no significa que minimicemos los casos y que no desarrollemos las medidas preventivas necesarias.
Mis sugerencias ante esto, son:
1.- Informar a la población cuales son síntomas SUGERENTES de influenza no estacional que aumentan el riesgo de padecer una complicación, y si es así, acudir a un hospital,
2.- Mantener las medidas higiénicas ya conocidas por todos, lavado de manos, estornudar con la técnica adecuada (bajo el ángulo del codo),
3.- Usar gel antibacterial,
4.- Si hay síntomas respiratorios, mantenerse en casa para que no exista contacto con saliva, a través del estornudo, la tos, etc.
5.- No acudir a lugares concurridos.
En la página del Instituto de Salud Pública existe información sobre la influenza que se puede consultar cuando lo crean conveniente.
Lista de alimentos que pueden ayudar a nuestros hijos a elevar su sistema inmune con el fin de prevenir enfermedades, estos son:
• Ginseng
· Te de jengibre
• Regaliz
• Vitamina C (contenida en todos los cítricos)
• Zinc
• Mora de goji
• Jugo de mangostan
• Jugo de Noni
• Equinacea
• Propóleo
• Jalea real
• Hongo reishe
• Hongo shitake
Recomendamos dar masaje a los lados de la columna vertebral de manera ascendente en forma de pequeños pellizquitos.
Con el propósito de incrementar las condiciones de respuesta de nuestro cuerpo físico a un eventual contagio por el virus de la influenza, otra recomendación sencilla puede ser la ingesta de medio litro de agua, a lo largo del día, de la siguiente manera: a medio litro de agua se le añade una raja de canela, una ramita de tomillo, un trozo de 4 cm de jengibre.
Se pone a hervir el agua en un recipiente con tapa; una vez hirviendo el agua, se agrega el tomillo, la rama de canela y el jengibre y se deja hervir durante 5 minutos. Sin destapar, se retira del fuego y se deja reposar otros 10 minutos y se cuela. Luego se le añade el jugo de dos limones y un cuarto de cucharadita de cloruro de magnesio. El líquido se bebe como “agua de uso” a lo largo del día.
Como este remedio, en la comunidad seguro existirán muchos más que aplicaran en casa, esta es solo una recomendación más.
Desde la antroposofía, la enfermedad es una invitación a observar con mas detenimiento lo que pasa con nuestro entorno y con nosotros mismos, muchas formas de sanar coinciden en que el virus requiere de un medio adecuado para desarrollarse. Los virus y las bacterias conocidos como los “agentes causales” (desde la ciencia, también es reconocida la multi-causalidad) de enfermedades de vías respiratorias, se encuentran en dos polaridades distintas, los virus son relacionados con la parte superior del ser humano (el sistema nervioso) y a las bacterias con el sistema sanguíneo metabólico, estas dos polaridades en desequilibrio dan origen a varias enfermedades, es por eso que las enfermedades nos dan esa oportunidad de reencontrar ese equilibrio mas armónico en nuestra vida (nuestro ritmo), nos invita a estar presentes e ir comprendiendo lo que es mejor para nosotros y aunque las manifestaciones de la enfermedad pueden ser similares en todos, la forma en que busquemos ese equilibrio mas armónico es el camino que cada quien tiene que recorrer.
Les mandamos muchos abrazos y esperamos esto les sea de utilidad.
Carolina Ocampo, Isha Cantú y Cofe, Luz Miriam Reynales, Mariana Bestard
También les compartimos este texto que nos hizo favor el Doctor Paco Barón de enviarnos:
Influenza, una palabra que recorre nuestra escuela de boca en boca propagando inquietud y miedo. Si a esto le sumamos la desinformación de los medios y nuestro desconocimiento de la enfermedad provoca un caos mental. Lo que hay ahora es una enfermedad que año con año se presenta, esta es periódica
y provoca menos muertes que las DIARREAS.
En la influenza, como en muchas enfermedades, son importantes algunas medidas generales y otras específicas:
-Lavado de manos con agua corriente y jabón, EL GEL ANTIBACTERIAL NO PREVIENE LA INFLUENZA. Es antibacterial, no antiviral, aunque psicológicamente ayuda
-Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, ya que se transmite de persona a persona, por eso es importante que los enfermos o sospechosos SE QUEDEN EN CASA