Probeca es una iniciativa fundada en 1988 por padres de familia de la Escuela Waldorf de Cuernavaca, con el propósito de apoyar a otras familias en su deseo de seguir siendo parte de la comunidad, mismo que ven comprometido por la situación económica. Actualmente forma parte de la Fundación Amigos de la Escuela Waldorf de Cuernavaca, A.C., en la sección de becas.
Durante los últimos 15 años, Probeca ha dado apoyo a más de 100 niños, tanto del jardín de niños como de la primaria, mediante becas que van de 5% a 50% de la colegiatura. En consonancia con su misión, más de 50 familias han podido continuar siendo parte activa de nuestra comunidad Waldorf. Asimismo, los valores que inspiraron la creación de esta iniciativa son congruentes con las ideas sociales del propio Rudolf Steiner, quien inició la primera escuela Waldorf del mundo en 1919, con el anhelo de preparar hombres nuevos para un mundo nuevo: más solidario y más humano.
Probeca trabaja continuamente en el logro de sus objetivos. Somos conscientes del frecuente contraste entre las necesidades de la comunidad y los recursos disponibles, lo que nos lleva a buscar continuamente la eficiencia en la administración de estos últimos. Por ello, las becas otorgadas tienen un carácter temporal y se procura motivar a las familias receptoras a estabilizar sus finanzas a la brevedad posible, y así, el siguiente ciclo escolar, poder beneficiar a otras familias.
El otro aspecto fundamental para el logro de la misión de la iniciativa es, por supuesto, la generación de los recursos. Desde su creación, Probeca se ha apoyado en dos fuentes principales: donaciones y eventos. La primera involucra un trabajo continuo con la comunidad, motivando a padres y madres a donar de manera regular (idealmente) o esporódica la cantidad que puedan aportar. Para los eventos, de los cuales el más importante es el Festival Medieval, Probeca cuenta con la participación de todas las familias -especialmente de las beneficiadas con becas- para sumar esfuerzos que lleven al éxito de los festejos y festivales, y lograr así la recaudación de los fondos necesarios.