Rudolf Steiner

Autor de una prolija obra de contenido espiritual que se conoce como antroposofía. El propósito de Rudolf Steiner era desarrollar un camino espiritual adecuado a la conciencia del hombre moderno. De la obra de Rudolf Steiner parten los impulsos renovadores para todos los ámbitos de la cultura: la filosofía, la medicina, las ciencias sociales, la agricultura, la pedagogía, las artes. Con una clara orientación humanística, la escuela Waldorf plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares. La pedagogía Waldorf es resultado, entre otros, del gran número de estudios que realizó con relación al hombre y la historia de la humanidad. Para abarcar al niño en su totalidad se considera al ser humano triformado, dividido físicamente en tres grandes sistemas, a cada uno de los cuales corresponden distintas cualidades anímicas: el pensar, al sistema nervioso-sensorio; el sentir, al respiratorio-circulatorio y el querer, al metabólico-motor. La antropología antroposófica divide en septenios las diferentes etapas evolutivas en las que estas cualidades se desarrollan. Las novedades y sugerencias que impulsó en ese tiempo en la educación son vigentes, modernas e innovadoras, debido a sus fundamentos conceptuales y metodológicos.