Cuarto Grado

  • Descripción: En inglés comienzan a escribir y leer y a estudiar la gramática oralmente.
  • Descripción: Y se hace un estudio comparativo entre el ser humano y los animales en el bloque de Zoología.
  • Descripción: En matemáticas, el estudio de fracciones es oportuno para demostrar que el mundo no es unitario.
  • Descripción: En trabajo manual se realizan diseños originales que producen un modelo lleno de colorido para ejecutarlo en punto de cruz.
  • Descripción: Los mitos nórdicos cuyos dioses y diosas ejemplifican con fuerza las características individuales, tanto morales como inmorales son la fuente de las narraciones que los niños escuchan al término de su clase principal y de la obra de teatro que presentan.
  • Descripción: En música practican tanto el canon como cantar la misma tonada en diferentes momentos. La individualidad recién fortalecida del niño le da la habilidad de sostener su propia parte, sin dejarse llevar por el grupo que canta algo distinto.
  • Descripción: Gramática y composición.
  • Descripción: El resultado es un hermoso diseño conformado por muchos cruceros.
  • Descripción: Las fracciones se abordan haciendo y cortando pays o pizzas y con esa imagen de la partición avanzan en la experiencia abstracta de operaciones con fracción.
  • Descripción: En música se comienza la lectoescritura musical y se incorporan al coro de primaria, conformado por 4to., 5to. y 6to. grados.
  • Descripción: El niño de 10 años estudia geografía e historia regionales.

Quinto Grado

  • Descripción: Pentatlón
  • Descripción: En trabajo manual, regresa el tejido con agujas.
  • Descripción: En taller, la talla de madera y el modelado de barro.
  • Descripción: En movimiento se trabaja arduamente en las cinco disciplinas del Pentatlón.
  • Descripción: El estudio de la geografía de México enfatiza el contraste: los rasgos físicos de la Tierra se ligan con la vida humana en la región (uso de los recursos naturales, la industria y la agricultura).
  • Descripción: Como continuación de su estudio de la tierra viva, estudian Botánica.
  • Descripción: Y llegan a la Antigua Grecia, cuyos atletas tratan de emular en el Pentatlón.
  • Descripción: Los niños y las niñas de 11 años están en la llamada ¡Época dorada! de la niñez. Aprenden en un constante ir y venir de dentro hacia fuera, buscando su individualidad y el trabajo conjunto.
  • Descripción: Los niños comienzan el estudio formal de la historia y la geografía, pues la primera, recuento de los hechos y las luchas de la humanidad acerca al niño a una experiencia más intensa de su propia humanidad. Mientras que la geografía hace lo contrario: los aleja de si mismos hacia espacios cada vez más amplios.
  • Descripción: La historia es una educación de los sentimientos de los niños más que de su memoria sobre hechos y cifras. Así en historia comienzan en la Antigua India.
  • Descripción: Se introduce la Geometría a mano libre, después de haber trabajado Dibujo de Formas los cuatro años previos.
  • Descripción: En lengua materna se continúa trabajando los tiempos verbales y se introduce el discurso directo y el indirecto para siempre apelar a la verdad de la palabra.
  • Descripción: En matemáticas los bloques de fracciones y decimales siguen siendo el principal interés.
  • Descripción: En inglés trabajan gramática, escritura y lectura de textos.

Sexto Grado

  • Descripción: El niño de sexto grado llega a otro memento de turbulencia en su desarrollo: la pubertad y los cambios físicos y hormonales que marcan este periodo. Entre los cambios de su cuerpo físico, está el endurecimiento de los huesos; los niños están mas conscientes de la gravedad y su peso.
  • Descripción: Es el momento de estudiar el cuerpo físico de la Tierra: la Geología. La observación de los minerales les exige el ejercicio del pensamiento lógico, como lo hace el resto del contenido curricular en este grado.
  • Descripción: Como una extensión de este estudio, la configuración y los contrastes de la Tierra, la distribución de los océanos, mares, continentes y masas montañosas, asÌ como los climas. Todo esto en bloque de geografía de América.
  • Descripción: Se inician el estudio de la Física, con acústica y Óptica, ambas introducidas mediante la observación y la experiencia.
  • Descripción: En lengua materna, se avanza en el estudio de la gramática, la redacción (de cartas comerciales, por ejemplo) y en la escucha y lectura de obras literarias.
  • Descripción: El niño ahora es capaz de comprender la historia como una secuencia temporal de causas y efectos. Estudian la declinación de Grecia, el surgimiento y la caída de Roma y los efectos de estas dos grandes culturas sobre la civilización occidental, hasta la Edad Media.
  • Descripción: En matemáticas se avanza hacia el estudio de los porcentajes y las proporciones, puesto en práctica en La Tiendita, un proyecto de cálculo de costos, venta de lo producido y cálculo de utilidades, que acerca a los niños a las matemáticas financieras.
  • Descripción: Mientras que las formas geométricas han sido realizadas en los grados previos a manos libres como ejercicios artísticos, ahora se construyen familias de figuras geométricas y se estudian por las leyes numéricas que representan.
  • Descripción: En música se avanza en el estudio de las flautas tenor y dulce, y el canto a voces. El trabajo individual se acompaña con el ensamble en grupo.
  • Descripción: En inglés se fortalece la escritura, el uso de vocabulario, la producción oral y la lectura de obras de mayor calibre.
  • Descripción: En trabajo manual se relacionan forma y estructura: los niños diseñan y elaboran una figura humana, cuidando las proporciones entre cabeza, tronco y extremidades. Cortan, cosen, rellenan y dan una sencilla expresión a estas individuales creaciones.