Cuando los niños están listos para dejar el jardín de niños y entrar a la primaria, están deseosos de explorar todo el mundo por segunda vez. Antes se identificaban con él y lo imitaban; ahora, a un nivel más consciente, están listos para conocer de nuevo, por medio de la imaginación. Cualquier cosa que apele a la imaginación y que se sienta profundamente remueve y activa los sentimientos, y se puede recordar y aprender. Los años de la educación primaria son el tiempo propicio para educar la inteligencia del sentir.

La tarea del maestro es hacer que el aprendizaje sea una vivencia que ponga en acción la cabeza, las manos y el corazón del niño. En esta etapa de desarrollo, el niño se beneficia de la guía constante de una autoridad respetada, que sirve como digno modelo de pensamiento y obra.
El maestro titular es el responsable de la clase principal, que incluye asignaturas académicas como: matemáticas, historia, español, zoología, botánica, astronomía, dibujo de forma, geometría, agricultura, construcción, composición, mitologías. En las clases complementarias se trabaja música, danza, inglés, acuarela, movimiento y trabajo manual (tejido, talla en madera y barro).

En la metodología Waldorf los niños elaboran sus propios libros de texto. Cada alumno crea un registro de la clase principal en cuadernos que él mismo elabora con composiciones, diagramas e ilustraciones, y que realiza con mucho esmero y de manera artística.

Primer Grado

• Descripción: Primer grado es un puente entre el jardín de niños y la primaria.
  • Descripción: El año inicia con el descubrimiento de que en todas las formas subyacen dos principios básicos: la línea recta y la línea curva.
  • Descripción: Estos dibujos de forma entrenan habilidades motoras, despiertan los poderes de observación y ofrecen una base para la introducción del alfabeto.
  • Descripción: Las letras del alfabeto se presentan mediante cuentos de hadas y otras historias.
  • Descripción: En lugar de ser símbolos abstractos, las letras se convierten en algo con lo que los niños tienen una relación verdadera.
  • Descripción: Para empezar a contar se utilizan piedras, semillas u otros objetos naturales.
  • Descripción: La experiencia práctica antecede la introducción de los símbolos y la representación de la suma, la resta, la multiplicación y la división.
  • Descripción: Tejer es una actividad indispensable en los primeros años pues existe una relación estrecha entre el movimiento de los dedos, el habla y el pensar.
  • Descripción: En inglés, el punto de partida del aprendizaje es el hablar y cantar en grupo, basados en la imitación.
  • Descripción: Acuarela pone en acción la vida anímica de los niños a partir de las imágenes y narraciones que los maestros elijan o diseñen para introducir los colores.
  • Descripción: En sus clases de música, los niños aprenden a tocar la flauta en escala pentatónica. Al tocarla, desarrollan la coordinación de los dedos, la concentración y el control de la respiración.

Segundo Grado

• Descripción: El niño de segundo grado está listo para desarrollar nuevas facultades, pues se han liberado las fuerzas formativas del cuerpo y despierta ahora el mundo subjetivo de las emociones.
  • Descripción: Está situado entre una inocente conciencia imaginativa y la curiosidad con que mira la dinámica social que le rodea: la cordialidad y la crueldad entre amigos, la honestidad y el engaño, etc.
  • Descripción: Las fábulas muestran la naturaleza dual del hombre; como ocurre con toda la narración, le permiten al niño formar sus propias imágenes internas, por lo que no es necesario moralizar con él.
  • Descripción: Fábulas e historias de vidas ejemplares, como la de San Francisco de Asís, son el marco para ejercitar la lectura y la escritura, así como la fuente de la obra de teatro que presenta segundo grado al final del año.
  • Descripción: Mediante el conteo rítmico, aplausos acentuados y el movimiento de todo el cuerpo aprende a contar de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro, etc.
  • Descripción: Y pueden empezar a aprender las tablas de multiplicar.
  • Descripción: En música sigue el trabajo con la flauta pentatónica y el canto
  • Descripción: En inglés se sigue trabajando en forma oral
  • Descripción: En trabajo manual se sigue tejiendo con dos agujas

Tercer Grado

• Descripción: Alrededor de los nueve años, el niño empieza el camino hacia la independencia y a cuestionar todo lo que antes daba por hecho.
  • Descripción: El currículo de tercer grado ayuda al niño en su relación con la naturaleza, con la eternidad, con los otros, consigo mismo.
  • Descripción: Agricultura le da la experiencia práctica de sembrar la tierra y producir alimentos.
  • Descripción: Construcción le da la vivencia de emplear elementos diversos naturales para construir una casa, metáfora del niño que emerge en su interior.
  • Descripción: Las historias del Antiguo Testamento le hablan metafóricamente de la salida del núcleo parental y la habilidad para abrirse paso en el mundo mediante las buenas obras individuales y las leyes de la comunidad.
  • Descripción: En matemáticas estudian la forma en que el ser humano ha medido el tiempo, la distancia, los pesos; además de avanzar en la ejecución de las operaciones básicas.
  • Descripción: En trabajo manual aprenden y ejercitan el tejido a gancho.
  • Descripción: En tercer grado, el niño comienza a usar letra cursiva.
  • Descripción: En música cambian de la música pentatónica a la diatónica.
  • Descripción: En inglés el trabajo sigue siendo oral, con la dificultad añadida de producir oraciones completas y vocabulario bien empleado.