El proceso de aprendizaje en esta etapa nutre la individualidad que emerge, la capacidad de observación y el pensamiento analítico. La función de los maestros es fomentar el pensamiento independiente, una expresión madura y la acción responsable.
Las ciencias y las matemáticas cobran relevancia. En las humanidades, se busca entender la condición del ser humano en sus diferentes facetas, desde lo sublime hasta lo grotesco, para, mediante esas experiencias, forjar y fortalecer el mundo interior del púber y del adolescente, desarrollar su personalidad y conquistar su independencia. La clase principal se complementa con oficios, talleres, música, movimiento, teatro y lengua extranjera.
Grados
Clases de especialidad en secundaria
Los estudiantes que han trabajado a lo largo de su educación con forma y color, con tono, drama y lenguaje, con barro, madera, fibra, metal, carbón y tinta, con tierra y plantas no solo han trabajado creativamente para activar, esclarecer y fortalecer sus emociones, sino que han llevado el pensamiento y el sentimiento a lo profundo del ejercicio práctico de la voluntad.
Cuando el currículum Waldorf se cumple exitosamente, el ser humano completo ha sido verdaderamente educado y el aprendizaje permanece en la persona durante toda la vida.
A continuación las materias complementarias para la sección secundaria.