Primaria

Cuando los niños están listos para dejar el jardín de niños y entrar a la primaria, están deseosos de explorar todo el mundo por segunda vez. Antes se identificaban con él y lo imitaban; ahora, a un nivel más consciente, están listos para conocer de nuevo, por medio de la imaginación. Cualquier cosa que apele a la imaginación y que se sienta profundamente remueve y activa los sentimientos, y se puede recordar y aprender. Los años de la educación primaria son el tiempo propicio para educar la inteligencia del sentir.
La tarea del maestro es hacer que el aprendizaje sea una vivencia que ponga en acción la cabeza, las manos y el corazón del niño. En esta etapa de desarrollo, el niño se beneficia de la guía constante de una autoridad respetada, que sirve como digno modelo de pensamiento y obra.
El maestro titular es el responsable de la clase principal, que incluye asignaturas académicas como: matemáticas, historia, español, zoología, botánica, astronomía, dibujo de forma, geometría, agricultura, construcción, composición, mitologías. En las clases complementarias se trabaja música, danza, inglés, acuarela, movimiento y trabajo manual (tejido, talla en madera y barro).

En la metodología Waldorf los niños elaboran sus propios libros de texto. Cada alumno crea un registro de la clase principal en cuadernos que él mismo elabora con composiciones, diagramas e ilustraciones, y que realiza con mucho esmero y de manera artística.

Primer Grado

Primer grado es un puente entre el jardín de niños y la primaria.
El año inicia con el descubrimiento de que en todas las formas subyacen dos principios básicos: la línea recta y la línea curva.

Estos dibujos de forma entrenan habilidades motoras, despiertan los poderes de observación y ofrecen una base para la introducción del alfabeto.
Las letras del alfabeto se presentan mediante cuentos de hadas y otras historias.

En lugar de ser símbolos abstractos, las letras se convierten en algo con lo que los niños tienen una relación verdadera.
Para empezar a contar se utilizan piedras, semillas u otros objetos naturales.

La experiencia práctica antecede la introducción de los símbolos y la representación de la suma, la resta, la multiplicación y la división.
Tejer es una actividad indispensable en los primeros años pues existe una relación estrecha entre el movimiento de los dedos, el habla y el pensar.

En inglés, el punto de partida del aprendizaje es el hablar y cantar en grupo, basados en la imitación.
Acuarela pone en acción la vida anímica de los niños a partir de las imágenes y narraciones que los maestros elijan o diseñen para introducir los colores.

En sus clases de música, los niños aprenden a tocar la flauta en escala pentatónica. Al tocarla, desarrollan la coordinación de los dedos, la concentración y el control de la respiración.

Segundo Grado

El niño de segundo grado está listo para desarrollar nuevas facultades, pues se han liberado las fuerzas formativas del cuerpo y despierta ahora el mundo subjetivo de las emociones.
Está situado entre una inocente conciencia imaginativa y la curiosidad con que mira la dinámica social que le rodea: la cordialidad y la crueldad entre amigos, la honestidad y el engaño, etc.
 Las fábulas muestran la naturaleza dual del hombre; como ocurre con toda la narración, le permiten al niño formar sus propias imágenes internas, por lo que no es necesario moralizar con él.
Fábulas e historias de vidas ejemplares, como la de San Francisco de Asís, son el marco para ejercitar la lectura y la escritura, así como la fuente de la obra de teatro que presenta segundo grado al final del año.
Mediante el conteo rítmico, aplausos acentuados y el movimiento de todo el cuerpo aprende a contar de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro, etc.
Y pueden empezar a aprender las tablas de multiplicar.
En música sigue el trabajo con la flauta pentatónica y el canto
En inglés se sigue trabajando en forma oral
En trabajo manual se sigue tejiendo con dos agujas

Tercer Grado

Alrededor de los nueve años, el niño empieza el camino hacia la independencia y a cuestionar todo lo que antes daba por hecho.
El currículo de tercer grado ayuda al niño en su relación con la naturaleza, con la eternidad, con los otros, consigo mismo.
Agricultura le da la experiencia práctica de sembrar la tierra y producir alimentos.
Construcción le da la vivencia de emplear elementos diversos naturales para construir una casa, metáfora del niño que emerge en su interior.
 Las historias del Antiguo Testamento le hablan metafóricamente de la salida del núcleo parental y la habilidad para abrirse paso en el mundo mediante las buenas obras individuales y las leyes de la comunidad.
En matemáticas estudian la forma en que el ser humano ha medido el tiempo, la distancia, los pesos; además de avanzar en la ejecución de las operaciones básicas.
En trabajo manual aprenden y ejercitan el tejido a gancho.
En tercer grado, el niño comienza a usar letra cursiva.
En música cambian de la música pentatónica a la diatónica.
 En inglés el trabajo sigue siendo oral, con la dificultad añadida de producir oraciones completas y vocabulario bien empleado.

Cuarto grado

En música se comienza la lectoescritura musical y se incorporan al coro de primaria, conformado por 4to., 5to. y 6to. grados.
Los mitos nórdicos cuyos dioses y diosas ejemplifican con fuerza las características individuales, tanto morales como inmorales son la fuente de las narraciones que los niños escuchan al término de su clase principal y de la obra de teatro que presentan.
El niño de 10 años estudia geografía e historia regionales.
En trabajo manual se realizan diseños originales que producen un modelo lleno de colorido para ejecutarlo en punto de cruz.
En música practican tanto el canon como cantar la misma tonada en diferentes momentos. La individualidad recién fortalecida del niño le da la habilidad de sostener su propia parte, sin dejarse llevar por el grupo que canta algo distinto.
Y se hace un estudio comparativo entre el ser humano y los animales en el bloque de Zoología.
Las fracciones se abordan haciendo y cortando pays o pizzas y con esa imagen de la partición avanzan en la experiencia abstracta de operaciones con fracción.
En inglés comienzan a escribir y leer y a estudiar la gramática oralmente.
En matemáticas, el estudio de fracciones es oportuno para demostrar que el mundo no es unitario.
El resultado es un hermoso diseño conformado por muchos cruceros.
Gramática y composición.

Quinto grado

Pentatlón
En trabajo manual, regresa el tejido con agujas.
En taller, la talla de madera y el modelado de barro.
En movimiento se trabaja arduamente en las cinco disciplinas del Pentatlón.
El estudio de la geografía de México enfatiza el contraste: los rasgos físicos de la Tierra se ligan con la vida humana en la región (uso de los recursos naturales, la industria y la agricultura).
Como continuación de su estudio de la tierra viva, estudian Botánica.
 Y llegan a la Antigua Grecia, cuyos atletas tratan de emular en el Pentatlón.
Los niños y las niñas de 11 años están en la llamada ¡Época dorada! de la niñez. Aprenden en un constante ir y venir de dentro hacia fuera, buscando su individualidad y el trabajo conjunto.
 Y llegan a la Antigua Grecia, cuyos atletas tratan de emular en el Pentatlón.
 La historia es una educación de los sentimientos de los niños más que de su memoria sobre hechos y cifras. Así en historia comienzan en la Antigua India.
Se introduce la Geometría a mano libre, después de haber trabajado Dibujo de Formas los cuatro años previos.
En lengua materna se continúa trabajando los tiempos verbales y se introduce el discurso directo y el indirecto para siempre apelar a la verdad de la palabra. 

En matemáticas los bloques de fracciones y decimales siguen siendo el principal interés.
En inglés trabajan gramática, escritura y lectura de textos.

Sexto grado

El niño de sexto grado llega a otro memento de turbulencia en su desarrollo: la pubertad y los cambios físicos y hormonales que marcan este periodo. Entre los cambios de su cuerpo físico, está el endurecimiento de los huesos; los niños están mas conscientes de la gravedad y su peso.
Es el momento de estudiar el cuerpo físico de la Tierra: la Geología. La observación de los minerales les exige el ejercicio del pensamiento lógico, como lo hace el resto del contenido curricular en este grado.
Como una extensión de este estudio, la configuración y los contrastes de la Tierra, la distribución de los océanos, mares, continentes y masas montañosas, asÌ como los climas. Todo esto en bloque de geografía de América.
Es el momento de estudiar el cuerpo físico de la Tierra: la Se inician el estudio de la Física, con acústica y Óptica, ambas introducidas mediante la observación y la experiencia.
En lengua materna, se avanza en el estudio de la gramática, la redacción (de cartas comerciales, por ejemplo) y en la escucha y lectura de obras literarias.
El niño ahora es capaz de comprender la historia como una secuencia temporal de causas y efectos. Estudian la declinación de Grecia, el surgimiento y la caída de Roma y los efectos de estas dos grandes culturas sobre la civilización occidental, hasta la Edad Media.
En música se avanza en el estudio de las flautas tenor y dulce, y el canto a voces. El trabajo individual se acompaña con el ensamble en grupo.
En inglés se fortalece la escritura, el uso de vocabulario, la producción oral y la lectura de obras de mayor calibre.

 En trabajo manual se relacionan forma y estructura: los niños diseñan y elaboran una figura humana, cuidando las proporciones entre cabeza, tronco y extremidades. Cortan, cosen, rellenan y dan una sencilla expresión a estas individuales creaciones.